El pasado mes de agosto tuvimos una cita muy importante marcada en rojo, la celebración de la 8ª edición del Medusa Festival, en Cullera. Una edición que significaba el verdadero regreso del evento después de la pandemia y del desafortunado año 2022.
Las fechas escogidas fueron del 9 al 14 de agosto, solo unos días antes de conocer que el festival entraba, por primera vez, en el TOP 100 de mejores festivales del mundo, elaborado por la prestigiosa revista británica DJ Mag. Nosotros estuvimos presentes en las 3 jornadas principales, y os contaremos toda nuestra experiencia.
Solo con llegar empezabas a darte cuenta de distintas mejoras que transmitían más seguridad frente a posibles adversidades meteorológicas, como por ejemplo la utilización de contenedores industriales para la entrada o el cambio de carteles por torres en distintas zonas como los lavabos o las salidas de emergencia.
Dentro, nos encontramos con un recinto notablemente redistribuido, no en el caso de los escenarios, que solo se giró el Dragon Heart, pero sí en accesos a este mismo escenario y en las localizaciones de los Foodtrucks y estands.
Como siempre, Medusa ofrecía una gran variedad de ofertas gastronómicas, a nuestro parecer más amplia que en otros años, con una gran zona de pícnic, una cantidad enorme de barras que hacía que tuvieras que hacer muy poca cola, varias actividades de sus patrocinadores, entre las que se encontraban videos en 360º, zonas secretas con piscinas de bolas con premios incluidos, DJs y Chill Outs; o las ya míticas atracciones de feria como la noria.
Otra de las novedades fue el show de drones que se llevó a cabo durante las ceremonias de apertura y algunas sesiones de los DJs que formaban parte del cartel. Quedamos contentos con el resultado, los drones formaban en diferentes formaciones los logos del Medusa y algunos de los patrocinadores, además de otras figuras. Esto es una tendencia que se empieza a ver en festivales importantes alrededor del mundo y en España todavía es difícil de ver.
Empezamos ahora a hablar sobre los escenarios, un total de 5, como años anteriores.
El Mainstage este año se llamaba Negrita Stage y era obra de Brok Decor, una empresa holandesa que es responsable de varios escenarios en festivales como Tomorrowland, Defqon.1, Mysteryland, Parookaville o Decibel Outdoor. El escenario representaba una máquina del tiempo con la que, durante las ceremonias de apertura, nos transportábamos a las diferentes ediciones del festival. Sin duda este ha sido uno de los diseños más bien llevados a cabo, con un acabado más profesional, pero quizás, no el que impactaba más al verlo.
A la derecha del Mainstage, nos encontramos, como siempre, al Resonance Stage, este año llamado Cutty Shark Stage, estrenando diseño con pantallas triangulares en los laterales y el centro. Esto fue una alegría para nosotros, después de que, en 2022, la organización optase por "reutilizar" un escenario del Zevra. Destacamos aquí, la alta asistencia de público, demostrando, una vez más, que la música "underground" quizás ya no lo es tanto y atrae cada vez a más público.
El Beach Club también ofrecía imagen renovada, respecto las otras ediciones, sin piscina y con varias pantallas que le añaden más espectacularidad. También notamos una potencia de sonido aumentada. Pese a estas mejoras, seguimos pensando que sería más "cómodo" para el público si se eliminase la gran zona VIP del centro de la pista, siempre vacía, o en su defecto, se dejase subir a los asistentes a ella.
Vamos ahora con la gran novedad de este 2023. Después de dos años con la catedral en el Symphony Stage, Medusa decidió reemplazarla por el Dragon Heart, un escenario que simula un típico templo chino, además, como os hemos contado antes, este ha sido reubicado, dejando una pista y un acceso más amplio. Para nosotros, mejora 100% aprobada.
Por último, nos queda hablar del Rainbow Stage, formado por los ya clásicos contendores industriales. Aunque fue el escenario que frecuentamos menos, allí pudimos disfrutar de muy buenas sesiones de electrónica como la de Blondex.
Pero que sería de todo esto, sin la música. Empecemos con lo que nos gusta de verdad y hablemos de los artistas de cada jornada.
Viernes
El primer día con el recinto abierto al completo contó con el opening del Mainstage a cargo de Oliver Heldens, y su estilo evolucionado que siempre funciona. Después, Third Party aportó ese toque Progressive / Big Room, para recordar la época dorada del "EDM", y Ferry Corsten dejó más que satisfecho a los amantes del Trance antes de la ceremonia, que por el viento, no contó con el espectáculo de drones.
Pasada la ceremonia, el dúo belga Dimitri Vegas & Like Mike apareció en el escenario con una sesión con toques Techno, siguiendo la tendencia general; la pista ardió con la sesión de Quintino y su contundencia a la que nos tiene acostumbrados y Miguel Serna capitaneó de nuevo el Energy Time, con su hija Brenda Serna, que había actuado antes en el Resonance, como invitada. Finalmente, el primer día del Main tuvo un cierre espectacular con las sesiones de Sub Zero Project, Ran D y Sefa con Villain como maestro de ceremonias. Se nos hizo cortísimo.
La primera noche del Resonance fue la más contundente del escenario, empezando con el opening ya mencionado de Brenda Serna. El protagonista del anochecer fue el jefe de CODE, Nuke, que pasó el testigo a Daria Kolosova y Etapp Kyle para que realizasen su tan aclamado b2b. Seguidamente, fue el turno de una Amelie Lens especialmente feliz tras anunciar su embarazo, el alemán que nunca falla Klangkuenstler, la queridísima Fátima Hajji y se cerró con otro b2b, en este caso entre Trym y Shlomo.
El Beach Club albergó a la marca Central, que contó con las actuaciones destacadas de Dany BPM, que revolucionó a una pista llena; Pastis & Buenri, que demostraron porque son leyendas de nuestro país; Miss K8, que realizó una sesión espectacular como de costumbre, o Lady Dammage, que estando también embarazada, cerró el escenario con la contundencia por las nubes.
El estreno del Dragon Heart tuvo a la marca Remember Manía como protagonista. En este escenario disfrutamos de lo lindo con la sesión de Head Hornys. Otros artistas que pasaron por él fueron Sofía DJ, Javi Boss o DJ Marta.
Finalmente, el Rainbow ofreció al público las sesiones de Robert Morr o Anthony Godfather, entre otros.
Sábado
La segunda jornada principal del festival en el Main la abrió el catalán Hektor Mass. Seguidamente, fue el turno de Brian Van Andel, que este año sí pudo actuar y dio paso a una de las grandes estrellas del día, Don Diablo. La pista se llenó por completo para ver una sesión que a nosotros nos dejó un poco fríos. Antes de la ceremonia, que esta vez sí contó con el show de drones, actuó Orjan Nilsen subiendo las revoluciones del escenario principal.
Después del espectáculo fue el momento de recibir a dos dúos interesantes. Por una parte, W&W que llegaban como unos de los cabezas de cartel, y por otra, los italianos DJs From Mars que no dieron tregua con sus impecables mashups. El cierre de la jornada se produjo tal y como estaba programado con las actuaciones primero de Mattn y después de Mandy, la cual teníamos muchas ganas de ver y no defraudó para nada.
El escenario Resonance acogió un día de sesiones extendidas. Empezó Fer Br durante 3 horas, que inició con la pista casi vacía, en una tarde que amenazaba lluvia, y acabó llenándola, dando paso al estilo inconfundible de Viviana Casanova, la cual realizó, en nuestra opinión, una de las mejores sesiones del festival, que también duró 3 horas. Acabado el set de Viviana, era el turno de uno de los momentos más esperados de la edición para muchos de los asistentes, Paco Osuna y Marco Carola actuaron primero por separado y cerraron el día con un b2b.
El Beach Club empezó a llenarse con la sesión del residente de las 150 de Fabrik Madrid, Yeyo. Después, otros artistas destacados como Tha Playah, Mad Dog o Javi Boss pasaron por el escenario.
Rockola fue la marca protagonista del escenario Dragon Heart en el segundo día. Aquí, nosotros disfrutamos de las actuaciones de auténticas leyendas de nuestro país como son Skudero, DJ Marta y Raúl Ortiz, entre otros.
Del escenario Rainbow queremos destacar, como hemos dicho antes, la sesión de Blondex, que realizó un cierre impecable tal y como nos tiene acostumbrados.
Domingo
El último día empezó con la esperada actuación del sevillano Wade en el Mainstage, el cual sorprendió a todos pinchando el himno de la Comunitat Valenciana. Después, la leyenda del Trance Paul Van Dyk ofreció su sesión incluida dentro de su concepto Venture X, introduciendo otros estilos como el Progressive House o el Techno.
Pasamos de un doble galardonado como mejor DJ del mundo por la DJ Mag, a un triple galardonado, como es David Guetta. Acabada la ceremonia, la pista del Mainstage estaba llena para uno de los grandes momentos de la edición. La gente tenía muchas ganas de ver al francés y se notaba, aunque, para nosotros, su sesión no estuvo a la altura. Un set demasiado plano, sin ningún momento sorprendente. Aun así, queremos agradecer, a eventos como Medusa, que traigan artistas tan importantes a nivel mundial.
Las hermanas Nervo actuaron después de David, seguidas del madrileño DJ Nano, que demostró porque es tan querido y se sacó del bolsillo un set espectacular. Finalmente, Headhunterz cerró el escenario para esta edición, subiendo la contundencia, aunque con el volumen un poco bajo, y realizando una sesión, que solo 10 días después, vimos que tenía más importancia de la que creíamos, ya que el holandés anunció su retirada de los escenarios.
En esta última jornada, el Resonance tenía programado una de las sesiones que más esperábamos, un b3b entre Francisco Allendes, Anna Tur y Latmun. Son de estos momentos especiales que sabes que no se repiten en abundancia, los disfrutas al máximo y guardas un bonito recuerdo de ellos. Fueron 3 horas de auténtico lujo.
Solardo, Andrea Oliva y Nic Fanciulli mantuvieron un nivel excepcional en la pista mientras muchos ya pensaban en el cierre. A eso de las 5 de la mañana, llegaba el momento en que Carl Cox salía al escenario para realizar una sesión que fue espectacular. Ver como se hace de día con Carl es una sensación indescriptible. ¿La única pega? Que hubiéramos alargado la sesión horas y horas para que no acabase.
El Beach Club acogió a la mítica marca Radical con David hosteando. Por el escenario pasaron artistas como DJ Neil, Javi Boss o DJ Napo. Por su parte, el Rainbow siguió un día más con los sonidos más urbanos.
Finalmente, queremos destacar la última jornada del Dragon Heart, con la marca Bomb!Bass y el host de Tha Watcher MC. La noche estuvo de un nivel increíble con el que disfrutamos como niños. Un auténtico maratón de artistazos. Angerfist llenó el recinto con su Special Early Set. Broken Minds se llevó el público a casa, es increíble como les quiere el público. Anime reventó el festival tal y como también hicieron N-Vitral, Deadly Guns y Neophyte. Aún tenemos agujetas.
Como podéis ver, el Medusa 2023 fue sin duda uno de los eventos del verano, realizando la que es su mejor edición. El festival se ha consolidado como el evento más extenso y variado del país, dentro de la electrónica más accesible para el público. Solo nos salen palabras de agradecimiento por el trato recibido.
Pero es que aún estamos recordando esta edición y ya conocemos detalles de la próxima. Del 7 al 12 de agosto de 2024, Medusa celebrará su 10 Aniversario con una temática inspirada en el Antiguo Egipto llamada "The Dreams Of Hathör". Estad atentos a las redes porque, si queréis asistir, el próximo 15 de octubre saldrán los abonos a la venta.