Los fans de Medusa Festival han respondido en avalancha a la llamada a la solidaridad con los afectados por la DANA en Valencia. El pasado miércoles, el macroevento electrónico puso en marcha una novedosa modalidad de venta híbrida de entradas: los fans han tenido la oportunidad de adquirir su abono y, al mismo tiempo, efectuar un donativo que se destinará a ayuda de emergencia. Un total de 15.000 personas de toda España han participado en la iniciativa, agotando los tickets solidarios en poco más de 3 horas.
Como parte de este programa de solidaridad, la organización del festival aportará un euro por cada euro recaudado en donativos, duplicando la cantidad donada, también cada entrada comprada ya incluía una donación automática por parte de la organización. Los fondos se entregarán a varias asociaciones, entidades y ONG que están trabajando sobre el terreno en las zonas inundadas de la provincia. Además, durante las últimas tres semanas, la empresa organizadora de los festivales Medusa y Zevra ha movilizado sus recursos en las labores de limpieza y ayuda de emergencia en la cercana localidad de Algemesí, con una decena de voluntarios y la cesión de maquinaria como una retroexcavadora, una mini excavadora, dos camiones contenedor y 20 hidrolimpiadoras, así como suministros de agua potable.
En momentos como este la música ha pasado a un segundo plano, pero no hay que olvidar que el cartel de Medusa 2025 ya ha empezado a tomar forma. Durante los días 7, 8, 9, 10 y 11 de agosto del próximo año, la Playa de Cullera recibirá la visita de más de 100 DJs que actuarán en los seis escenarios del festival. En el momento de realizar nuestro último artículo sobre Medusa, solamente conocíamos la incorporación del rey del Trance Armin Van Buuren, que debutará en el festival, pero ahora, ya conocemos hasta siete nuevos componentes del line up.
El primero de ellos es Timmy Trumpet, que no actuaba en Cullera desde 2019, ocasión en la que desató la locura de un mainstage lleno aún con luz de día. El australiano explora en su show la parte más contundente del sonido comercial, mezclando hits conocidos por todos con Hardstyle, Drum'n'Bass, Psy Trance o incluso Uptempo. Al dueño de Sinphony Records le sigue Afrojack, el cual ya siente Medusa como su propia casa y se ha convertido en uno de los artistas favoritos del público de Cullera después de sus actuaciones de 2016, 2019 y 2024. El holandés se mueve de maravilla dentro del sonido mainstream dándole siempre su toque distintivo que hace que una producción suya sea reconocible al instante.
No dejamos Países Bajos, y es que Sefa volverá a pisar el mainstage de Medusa tal y como hizo en 2023, pero esta vez, el niño prodigio del Frenchcore que ya es toda una realidad lo hará con un formato exclusivo para Medusa que aún no se ha desvelado. ¿Será This Is Sefa? Habrá que esperar para saberlo. Como última incorporación por el momento en el escenario principal, Medusa ha anunciado hoy mismo a Hardwell. El dueño de Revealed Recordings actuará por segundo año consecutivo en el festival después de su esperado regreso a las cabinas en 2022, tras un parón de cuatro años.
Salimos del mainstage para movernos hasta un Resonance Stage que este año contará con una estructura espectacular. La organización nos ha puesto los dientes largos con las primeras imágenes de un escenario de 65 metros de ancho por 25 de alto en el que las figuras triangulares son las protagonistas. A nosotros nos parece un escenario que podría entrar en la línea de festivales como Awakenings, y esto nos encanta.
El primer artista que se anunció para este stage fue Pawsa, uno de los grandes nombres de la escena Tech House actual. El británico es cofundador del archiconocido sello Solid Grooves junto a Michael Bibi, marca con la que tienen residencia en Ibiza desde 2016, y también forma parte del proyecto Golfos con Dennis Cruz. Elevamos la contundencia con Klangkuenstler. El que realizó el opening set durante 3 horas en la pasada edición vuelve por tercer año consecutivo como uno de los artistas más demandados en la actualidad. Y finalizamos, como no, con el encargado de realizar el closing set del festival. Se trata de Paco Osuna, otro de los artistas ya de la casa, que cogerá el relevo de Carl Cox, Andrea Oliva e Ilario Alicante, los últimos en tener este privilegio. El catalán ya tiene una gran experiencia en despedir a los miles de asistentes de Medusa, pues este será su cuarto closing set en Cullera, habiéndolo hecho en 2015, 2016 y 2019.
Os recordamos que el jueves 28 de noviembre a partir de las 12h vais a tener una nueva oportunidad para haceros con vuestra entrada, en motivo de la promoción del Black Friday, a través del siguiente enlace.
Hasta aquí llega el primer avance de cartel de Medusa 2025. Un avance que aún nos muestra una diminuta parte de lo que será el line up final. Por delante quedan muchos meses para confirmar a más de un centenar de artistas.