HABLAMOS CON JOANNA COELHO SOBRE SU TEMPORADA Y SU FUTURO INMEDIATO

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Joanna Coelho es un ciclón dentro y fuera del escenario. Su vitalidad, energía y pasión se contagian en cada set o track que produce. Actualmente, la brasileña afincada en Barcelona se encuentra en el mejor momento de su carrera. Tras haber triunfado en el festival Sound Waves y en grandes clubes a lo largo de todo el mundo, el final de 2024 y comienzo de 2025 se presenta muy positivo para la artista.

En esta entrevista, elaborada por Jorge Casas, abordamos desde sus principales influencias hasta sus planes de futuro, pasando por su trabajo de estudio, el uso de su propia voz durante sus sets o sus nuevos tracks, donde fusiona desde el Psytechno hasta el Rawstyle.

Hola Joanna, es un placer tenerte por aquí, lo primero que te queremos preguntar es ¿Cómo te sientes y cómo describirías la temporada 2023/2024?

Ante todo, gracias por tenerme aquí, es un placer. Puedo decir que vengo de una temporada increíble, con muchos públicos en distintas ciudades que no solo me han llenado de energía, también me han inspirado a producir tracks de distintos subgéneros.


Hablando de tus giras, has tenido la posibilidad de tocar en muchas ciudades, ¿Cuál es la que más te sorprendió a nivel de público, sala y energía? ¿Y cuál sería tu lugar soñado para actuar?

Me encantaría actuar, por ejemplo, en Sala Pelicano o Input Barcelona en España, internacionalmente Spazio 900 o Afrobar Catania. En España de los que más me sorprendió fue Fabrik, y fuera de España, Nexus, en París.

Siguiendo con tus shows en directo, te hemos visto varias veces y nos sorprende cómo eres capaz de mantener ese nivel de energía, ¿Qué es lo que piensas cuando estás en cabina?

Para mí, pinchar a mi más alto nivel es como una meditación. Hay que sentir la música, respetar las métricas y dejar tu mente abstraída de manera que no te distraigas del ritmo, a la vez que conectas con el público. Cuerpo, mente y alma, alineados.

Sabemos que eres una gran vocalista, pero ¿Cómo se te ocurrió incorporar tu voz a los live shows?

Siempre quise hacerlo, y aunque me costó la vida ponerlo en práctica, me parecía intuitivo que lo hiciera. Yo debo mucho al apoyo de fans y otros artistas que me han influenciado a implementarlo y seguir experimentando. Sigo siempre en la búsqueda de hacer de mis performances momentos únicos y, si es posible, inolvidables, y siento que este elemento me puede llevar hacia este camino.


Tanto en tus sets como en tus producciones estamos viendo que hay muchas influencias musicales distintas, todas en clave de hard. Nos gustaría saber cuál es el proceso creativo de Joanna en el estudio y cómo planteas tus sets para que quepan tantos géneros dentro de una única experiencia.

Yo siempre hago una preselección de tracks entre los que compro, los que recibo de promo o los que hago yo misma. Normalmente, utilizo un máximo de 2 minutos de cada track en las mezclas, lo que me permite mensurar el tamaño de la playlist para cada performance. Es importante también decir que yo intento mezclar tracks armónicamente siempre que sea posible, pero claro, si siento que tengo que pinchar un track que no cuadra armónicamente con el anterior, pero sé que el público lo quiere ya, hago transiciones más complejas adaptadas a la situación.

Siguiendo con tus tracks, este verano has sacado hits como ‘Muy Loca’, ‘Gopapi’ o ‘Harder Than God’. Los tres son potentes y puro Neorave, pero ¿Cuál es el que más te gusta y cómo describirías brevemente la historia dentro de cada uno?

Cada uno de ellos tiene un lugar especial en mi corazón, de verdad. "Muy Loca" es una colaboración con un artista y amigo de muchos años, Alex TB. Inicialmente, le pedí un remix, pero luego cambiamos de idea y decidimos hacerla en colaboración. Fue una alegría cuando Sonaxx dijo que sí. Es curioso porque esto significa que hay una versión oculta de "Muy Loca", que nunca fue lanzada, escondida en mi ordenador. "Harder Than God" en más un remix de éxito hecho desde el original mix de Maik, un joven productor español que está llamando la atención con sus releases. Este track tuvo support de Shlomo antes de ser lanzada, porque se la enviamos y le gustó hasta el punto de pincharla en Spazio 900 y Extrema BE. El track fue lanzado en Influence Records. Por último, pero no menos importante, está "Gopapi", que lleva este vocal y nombre justamente por el support de Shlomo en "Harder Than God" que me animó a hacerlo en cuestión de días. "Gopapi" fue lanzado en WarinD Records, dándome la oportunidad de estar en un VA increíble llamado "Hard F*cking Times".


Además, tus tracks han tenido el support de artistas de la talla de Rebekah o el ya mencionado Shlomo, ¿Cuáles son tus referentes dentro del género y con quién sería tu B2B soñado?

Hay muchos referentes y es injusto dejar muchísimos fuera de esta lista, pero yo diría que, por ejemplo, Svetec, Fatima Hajji, Pet Duo y OBI son parte de mi historia desde el principio, hace dos décadas. Hay otros que yo siempre admiré desde lejos, a lo mejor por ser de otro género y nunca haberlos conocido en persona, como Technoboy o Mad Dog. Hay también artistas que llegué a conocer más tarde y son increíbles, como Trym o Dyen. Me encantaría un B2B, o aún mejor, un F2F, con Fatima Hajji o Cassie Raptor, por ejemplo. Sería la bomba.

Con relación a tú último EP ‘Back To The Rave’, podemos afirmar que nos gusta mucho, ya que es bastante variado, aunque ambos tracks tienen un denominador común como es la velocidad. ¿Cuándo lo creaste tenías la idea de que los dos tracks fueran a un nivel alto de BPM aunque fueran de subgéneros distintos?, ¿o eso salió sobre la marcha?

Es curioso cómo a día de hoy normalmente pincho más rápido que hace 10 años por ejemplo. Siento que esto va acompañando toda una tendencia de los últimos años en la industria en general. Al final eso se reflejó en mis producciones, ya que me veo acostumbrada con esto en mis propios sets.

Y siguiendo con tus nuevos proyectos, tienes otro EP preparado, llamado "Make Your Move", que tiende más hacia sonidos Psy y Acid, aunque sin perder la energía. ¿Cómo ha sido el jugar con estos sonidos y que crees que aportan en la pista de baile al incluirlos en sets algo más duros e industriales?

Sabemos que el Psytechno es un subgénero en ascensión que cuenta con el apoyo de muchos artistas de distintos estilos como el Techno, Hard Techno o el Psy, uniendo de alguna forma diferentes tribus en un solo subgénero, y esto me fascina muchísimo. Me pareció que era necesario experimentar con estos sonidos para desarrollarme como productora.


Finalmente, cerramos esta entrevista preguntando por tu futuro más cercano. Sabemos que estás preparando grandes cosas, por lo tanto, ¿Qué podemos esperar de Joanna en noviembre y diciembre tanto a nivel de producción como de gigs?

Podéis esperar más releases en Sonaxx, un release muy especial en un sello Italiano que se va a anunciar en un par de semanas y performances muy especiales en República Checa, Portugal y Francia en los próximos meses, sin hablar de los Videocasts y Livesets que están por salir.

No nos queríamos despedir sin antes agradecer el tiempo que Joanna siempre dedica a DJ Warm Up. ¡Estamos seguros de que muy pronto vamos a tener nuevas noticias!

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