Nadie lo vio venir. Galicia se ha convertido en un punto caliente de la música House, con una vibrante escena nocturna concentrada, sobre todo, en la ciudad de Vigo. El pionero de este auge, la fiesta Klubers, cumple su 2º aniversario en diciembre. Comenzó como una pequeña sesión mensual para apenas un centenar de fieles. Su creador, el DJ vigués Mario Vice, rememora: “Cuando empezamos, hace dos años, la gente nos llamaba locos porque el House no le interesaba a nadie, decían”.
Klubers tiene lugar en la sala Rouge The Sound Club, una de las principales discotecas de Vigo. Sus próximas fechas son el 2 de noviembre, con temática de Halloween; y su segundo cumpleaños, el 14 de diciembre. Desde su fundación, ha traído a Galicia a iconos del House nacionales e internacionales como Wally López, Kurd Maverick, Selena Faider, Darío Núñez, Dani Masi, DJ Oliver o Alexander Som.
“Empezamos siendo la única fiesta de House y hoy competimos con otras 6 o 7 marcas, todas centradas en el mismo género. Es todo un fenómeno musical. Es un género que estaba injustamente olvidado, pero la gente lo está redescubriendo. El público estaba cansado de ritmos repetitivos y le apetecía abrir los oídos a nuevos estilos. Además, el House es una música divertida y muy bailable que tiene la capacidad de atrapar a los que no son expertos en música electrónica”, reflexiona el creador de Klubers, Mario Vice.
El House es, junto al Techno, uno de los estilos fundacionales de la música electrónica. Se originó a principios de los 80 en discotecas orientadas al público afroamericano y latino de Chicago, y luego viajó a Nueva York y Detroit. En España tuvo un momento de esplendor entre 2000 y 2010, pero luego se desinfló ante el empuje del EDM y el resurgir del Techno como género masivo.
En el boom del House, admite Mario Vice, ha influido el auge de artistas que han popularizado el género, como Gordo, Hugel, James Hype o The Martinez Brothers, en el área internacional; y el vasco Crusy y el madrileño Anthony Godfather, en el bando nacional. Uno de los hits del verano en Ibiza ha sido ‘Move’, un hipnótico himno Afro House del germano Adam Port con el ADN del sello discográfico Keinemusik.
En las sesiones de Klubers, el sonido parte del Afro House, se adentra en el House y culmina en el Tech House al final de la noche. “Tocamos versiones de temas conocidos, no es una música machacona y atraemos a un público selecto que quiere vivir la fiesta de forma elegante”, agrega Mario Vice, que ha estado unido al House como disc jockey y productor musical desde 2003.