ELROW Y BLACKWORKS TRIUNFAN EN VALÈNCIA EN FORMATO XXL

0

Toni Villen


Llevaban mucho tiempo pidiéndolo, tenían muchas ganas, y se notó. Hacía 5 años que elrow no visitaba València, concretamente desde el 10 de agosto de 2018, cuando la marca tuvo su propio escenario en el Medusa. Atrás quedaban ya esos festivales de fallas celebrados antiguamente junto a Hotel82 en lugares como la Ciutat De Les Arts i Les Ciències.


En septiembre de este año saltó la sorpresa, elrow volvía ya convertido en todo un icono a nivel mundial, y lo hacía con uno de sus formatos más grandes, el XXL, que además, por primera vez, tenía una duración de 2 días. El evento significaba, también, la primera colaboración de elrow con BlackWorks, entrando de lleno a un mundo más oscuro que ya había testeado otras veces invitando a artistas más contundentes. Pasada ya su celebración, podemos decir que fue todo un éxito en el que asistieron más de 32.000 personas entre los 2 días. Nosotros, lo pudimos vivir, y así fue nuestra experiencia.


Toni Villen

El evento se celebró los pasados 18 y 19 de noviembre en un nuevo emplazamiento, la Marina Sur. Un espacio amplio, bien ubicado y cómodo que creemos que dejó contento a todo el mundo. No nos encontramos aglomeraciones molestas en ningún punto, incluido el acceso. Las barras eran lo suficientemente amplias como para llegar al punto de no tener que hacer cola, ocupando todo un lateral del recinto, y la zona de foodtrucks, tampoco presentó problemas de espacio, como si hemos visto en otras ocasiones.


Uno de los espacios del evento que generó más expectación, fue el escenario de Desperados. En la entrada de esta carpa, te informaban sobre Desperados Dance Club, una aplicación que contabilizaba los pasos que realizabas al bailar y te los canjeaba por distintos premios como cervezas, tatuajes, comida, abanicos de elrow, saldo para la pulsera cashless o incluso un VIP upgrade para tu entrada. Imaginaros lo concurrida que estuvo esa zona.


Toni Villen

Dentro de la carpa, nos encontramos con una selección musical muy particular de la mano de TheBasement y artistas como Louisdo, Boranimals, Marc Strap, Lucía Gea, Ladrillovitz, Charlie Whatever o Cyrana, entre otros. House muy fresco, Tech House e incluso momentos más contundentes, que valieron mucho la pena.


Hablando ya de los dos escenarios principales, podemos decir que ambos tenían una pista de baile más que amplia, que, evidentemente, en los momentos álgidos se llenaron, pero sin crear ninguna sensación de agobio. Las zonas VIP estuvieron repartidas entre los laterales del escenario, con vistas al DJ, y la zona del final de la pista, con una panorámica del escenario desde la distancia. Los distintos formatos eran VIP con mesas para elrow y Standing VIP para BlackWorks.


Empezamos con lo que nos gusta de verdad, la música. El escenario de elrow, ambientado con la temática de Delusionville creada por Ron English en 2022, era una auténtica fantasía. Multitud de personajes, tanto en formato figura como pintados en lonas, llenaban la pista y el escenario. Mirases donde mirases, siempre había algún detalle nuevo en el que aún no te habías fijado. La animación, hacía que cobrase vida toda esa fantasía: ardillas que bebían y fumaban, payasos del McDonalds o monos, eran algunos de los personajes a los que daban vida los actores.


Toni Villen

El miembro de la familia de elrow, Nicolas Caprile, fue el encargado de inaugurar el escenario el sábado a las 15h con el Tech House más característico de la marca y temazos como su "Rowgelia's House". Por cierto, si queréis escuchar su sesión en València, os la dejamos a continuación. Al peruano, le siguió la británica Fleur Shore que realizó un set sencillamente perfecto, regalándonos momentos que recordaremos con, por ejemplo, "Wax Digger 88'" de Sideny Charles. A las 19h, la integrante del sello "Cuttin' Headz", entregó una pista prácticamente llena a Seth Troxler, uno de los artistas más esperados por el público que controló los tempos de la sesión de manera excepcional. Si os preguntáis por qué estos dos últimos artistas actuaron tan pronto, la respuesta es porque también pincharon en el evento de elrow en Bucarest, celebrado esa misma noche.



Tras la hora y media de actuación del estadounidense, el residente de elrow desde hace ya 15 años, De La Swing, tomó los mandos de la cabina de una manera impecable, tal y como nos tiene acostumbrados. A título personal, destacamos el momento en que pinchó "Our House" de Daniel Steinberg, uno de nuestros temas favoritos actualmente. A las 22h, se iniciaron 3 horas y media de auténtico lujo. Primero fue el turno del británico Nic Fanciulli, que regaló al público valenciano una sesión a la altura del evento, y en el cierre, pudimos disfrutar del sueco Adam Beyer, que empezó más "rowero" pero acabó con el sonido que le da ese estilo único a su sello, Drumcode.


Nos vamos ahora hasta el otro lado del recinto, donde BlackWorks fue la marca encargada de traer la contundencia a elrow XXL. Fue con el escenario Horroween, estrenado en Barcelona en noviembre de 2022 y que representa el infierno con todos sus personajes, Rowgelia vampiresa incluida, cruzando la pista de baile encima de un ataúd. En esta área, una enorme casa con muros medio destruidos y una estructura de madera con una silla eléctrica, una mesa de torturas o una guillotina en su interior, presidía el escenario. A diferencia de lo que suele suceder en elrow, y como no encajaba demasiado con BlackWorks, aquí se cambió el confeti por el agradecido megatrón, que además de añadir espectacularidad, ayuda a bajar la temperatura en medio de una pista que no paró de bailar ni un segundo.


Toni Villen

La marca eligió a Bárbara Lago para que iniciase la jornada del sábado en el Horroween, una jornada que daba verdadero miedo. La gallega es una de las artistas más queridas de la escena nacional y creemos que mereció más público del que tuvo, pero cumplió con creces e hizo bailar sin parar a los asistentes que se iban acercando a primera hora. El primer DJ internacional del escenario era Kobosil, que realizaba en solitario la que tenía que ser la primera de sus actuaciones en elrow XXL. Decimos tenía que ser, porque, como veréis más adelante, finalmente fue su única actuación y el b2b con Somewhen no se pudo realizar. El berlinés puso patas arriba a una pista entregadísima con una sesión que contó con talento nacional entre su tracklist, por ejemplo, los españoles Crime y Gyko estuvieron presentes con su "This Beat Is Hard".


Tras él, llegó el parisino CLTX, que puso a prueba a los altavoces cuando todavía eran las 18:30h de la tarde. Por cierto, con CLTX, los Gipsy Kings volvieron a sonar en un evento de elrow, después de su actuación en elrow Town de Madrid de este año, lo hicieron gracias al tema "Bamboleo" de Ansbro. A partir de aquí, llegaron los momentos en los que la pista estuvo llena al máximo, y gran parte de la culpa, la tuvo el francés Nico Moreno. Durante su actuación, la locura se apoderó de las más de 7.000 personas que había en la carpa en ese momento, gritando como nunca cada vez que notaba un drop potente en su pecho, como cuando puso su "Puerple Widow". Sin pausa, Charlie Sparks recogió el testigo a Nico y realizó un set espectacular, dejando algún momento curioso como cuando todo el público cantó el "Mari Carmen" de La Pegatina, remezclado por él mismo, pero con algún silbido de fondo.



Para finalizar este primer día, solo quedaba la sesión del boss de BlackWorks, Dexphase, que cerró el stage a la 1 de la madrugada, con el tiempo justo para poder ver la media hora restante del cierre de Adam Beyer, en el escenario de elrow. Nosotros, seguimos sin superar el closing del madrileño en el Horroween, menuda locura.


El segundo día fue un día corto para nosotros, al ser domingo tuvimos que dejar muy pronto València para volver a nuestra ciudad y llegar a una hora decente, pero esto no nos impidió de disfrutar de grandes momentos durante las primeras sesiones de la segunda jornada. El día empezó soleado, pero a eso de las 17h de la tarde, una espesa niebla empezó a adueñarse de la costa valenciana y del recinto del evento. Una niebla que, a nuestro parecer, dio un encanto especial al exterior del escenario Horroween, pero, como os vamos a contar más adelante, también significó algún que otro problema para la organización.



A las 15h en punto de la tarde, iniciaba su actuación Louisdo, en el escenario de elrow, con un público que quizás esperó más que el día anterior para entrar. Seguidamente, la alemana Melanie Ribbe realizó la que, para nosotros, fue una de las mejores sesiones del festival y que podéis escuchar a continuación con temas como el remix que hizo Iglesias de su "I'm So Bad". Para acabar, el set del residente de elrow, Toni Varga, fue el último que pudimos disfrutar en el escenario Delusionville antes de irnos. Abandonamos el stage con la lluvia de confeti al ritmo de "Payback" de Fer BR.



Por su parte, BlackWorks dio el pistoletazo de salida al día con uno de los grandes artistas de su plantilla, Skryption. El argentino nunca falla, y esta vez tampoco lo hizo, pero, como con Bárbara Lago, creemos que merecía más público. Actuar primero muchas veces implica tener la pista poco llena, pero nadie niega la importancia que tiene siempre la primera sesión en un festival, cuando, quizás, mucha gente que no se suele mover de un escenario en concreto, pasa por los otros, aprovechando la comodidad de tener más espacio, y puede conocer a nuevos artistas de distintos géneros.


Acabada la sesión de Skryption, era el turno de dos sesiones de infarto. Nosotros nos despedíamos de BlackWorks con Cloudy y Lee Ann Roberts. La alemana, residente de la fiesta colonesa Adrenaline, junto a Adrián Mills y Faster Horses; cautivó al público e hizo sus delicias desde el minuto 1, después, la sudafricana hizo lo de siempre y destrozó las zapatillas de todos los que estuvimos en su sesión. ¿Cómo nos podíamos ir después de escuchar a Lee Ann Roberts pinchar "Mor" de Doruksen y Denis Dekay?



Nosotros nos íbamos, pero la fiesta continuaba, aunque lo hizo con algunos cambios por culpa, como os hemos adelantado antes, del tiempo. La niebla obligó a Jamie Jones, Kobosil y Somewhen a desviar sus vuelos hacia Madrid, impidiendo así sus llegadas a tiempo a València. Los tres, eran los responsables de los cierres de los dos escenarios principales. 


En elrow, Jamie Jones fue sustituido por Marco Carola, que en lugar de actuar una hora y media actuó tres horas, y en BlackWorks, Nico Moreno, que aún estaba en la ciudad, se encargó de empezar el closing esperando que Kobosil y Somewhen llegasen a tiempo de realizar una parte de su b2b, cosa que finalmente no pudo ser, y el francés se encargó de la sesión entera. Antes de estos closings, Cuartero, en un b2b con East End Dubs, y Andrea Oliva, pasaron por el escenario Delusionville; mientras que, Dexphase, en b2b con Dion, y SNTS lo hicieron en BlackWorks.


Toni Villen

Como podéis ver, elrow se tomó en serio el formato XXL y montó un festival a la altura de lo que se merecía València después de tanto tiempo. Como único punto negativo, solo podemos destacar que, de nuevo, bandas de ladrones entraron en el recinto con entradas compradas y sustrajeron algunos teléfonos. En nuestra opinión, creemos que elrow hizo todo lo posible para que esto no pasara, con vigilancia reforzada y cacheos al entrar y salir, cosa que ayudó a recuperar muchos de los artículos robados. Pero cuando eres un evento que está en el punto de mira de tantísima gente, es imposible que no pasen estas cosas. Nosotros, damos un 10 a la organización, impecable.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios