ENTREVISTAMOS A NUNO CLAM, LINK98, CARLOS MANAÇA Y TONI ÁLVAREZ EN SOUND WAVES

0


El pasado 2 de julio nos trasladamos hasta Esmoriz, en Portugal, para asistir a la 15ª edición del festival Sound Waves, la rave más grande del país. Durante 21 horas pudimos bailar las sesiones de Ben Klock, Stella Bossi, Boston 168, Dave Clarke, Planetary Assult Systems, SNTS, Toni Álvarez, Carlos Manaça, Miss Sheila, Nuno Clam o Link98 entre muchos otros, y os lo contamos recientemente en nuestra crónica.


Mientras disfrutábamos del festival, tuvimos la oportunidad de entrevistar a algunos de los artistas del mainstage como Nuno Clam, Link98, Carlos Manaça o el único español del cartel, Toni Álvarez. Con ellos pudimos charlar sobre como está siendo la vuelta tras la pandemia, si estamos en el mismo punto prepandémico o como se presentaba el festival.


Empezamos con Nuno Clam, uno de los DJs más prestigiosos de Portugal que nos contaba como es volver a sentirse DJ tras estos dos difíciles años; seguimos con Link98, el  nuevo proyecto del veterano DJ Link del que nos explicó detalles. Continuamos con Carlos Manaça, con el cual hablamos sobre su B2B con Miss Sheila y finalmente Toni Álvarez, que nos mostró las dos caras de la industria, la de DJ/productor y la de promotor.


Nuno Clam

Vienes de actuar ya, ¿Cómo ha sido el retorno a Sound Waves dos años después?

Es muy bueno, estábamos ansiosos de calor humano, de público, de bailar. Y aquí en mi tierra natal, que yo soy de Esmoriz. Es buenísimo, tengo ganas del próximo año ya.


Este año se ha presentado el segundo escenario del festival. Tú que has actuado muchos años aquí, ¿Cómo ha ido evolucionando Sound Waves?

Creo que está evolucionando muy bien, este segundo escenario está motivado por esta buena evolución. El propio line up tiene a artistas muy fuertes. Creo que estamos dando pasos muy grandes y positivos.


¿La industria de la música electrónica ha cambiado con la vuelta a la normalidad tras la pandemia?

Para decirte la verdad, en estos momentos creo que no noto muchos cambios. Poco a poco estamos volviendo a la normalidad como era antes.


¿Qué tienes preparado para este verano? ¿Te vamos a poder ver en España?

Sí, quiero volver a España, he actuado en Sevilla y en Barcelona en el OFF Sónar. Los españoles son los mejores, de verdad. Este año saldrán muchos temas, en las redes sociales habrá toda la información sobre nuevos proyectos.




Link98

Es tu primer año en el festival, ¿Qué esperas de tu sesión y del público?

Espero que sea muy fuerte. La gente está con muchas ganas de volver a los festivales, que ahora están aconteciendo los primeros. Estoy confiado que va a ser todo muy bueno, sé que estará lleno y esto es muy positivo. De mi sesión espero que sea de puta madre, no? 


¿La industria de la música electrónica ha cambiado con la vuelta a la normalidad tras la pandemia?

Creo que la gente se olvida muy rápido. Todavía no terminó el COVID, pero la gente quiere fiesta, movida, disfrutar con los amigos y por eso creo que no va a cambiar mucho. En poco tiempo va a volver a la normalidad y va a estar fuerte como estaba en 2019, que fue un año espectacular.


Sabemos que tienes preparada una sesión muy especial con un equipo distinto. ¿Qué nos puedes contar?

Esto forma parte de mi nuevo proyecto que es Link98, en que yo hago un DJ set híbrido que es un DJ set normal con CDJ, mesa de mezclas, efectos, reverb, delays y también con una caja de ritmos, que es una RD9 que me permite incluir nuevos apuntamientos musicales. Esta es la segunda actuación mía como Link98. La primera fue en Gare Club en Oporto, un club muy famoso de Techno, hace un par de semanas, y fue estupendo, de forma que hoy espero que sea mejor.


¿Qué tienes preparado para este verano? ¿Te vamos a poder ver en España?

En España no estoy seguro, estuve en Fabrik hace unos meses en un evento que era el primero con todo el club abierto después de la pandemia. Fue espectacular porque es un lugar que me gusta mucho y al que voy todos los años. Creo que para septiembre vuelvo a Madrid y no sé si en Barcelona. También estaré en Croacia, Brasil y Portugal en Oporto y Lisboa.



Carlos Manaça

¿Qué esperas de tu retorno a Sound Waves dos años después?

Espero que sea tan bueno como el último que fue muy bueno y creo que la gente está con ganas de fiesta. Estos dos años han sido bastante nefastos para mucha gente y para nosotros que hemos estado parados. La gente está con muchas ganas de fiesta, así que espero que sea tan buena como la última.


Este año se ha presentado el segundo escenario del festival. Tú que has actuado muchos años aquí, ¿Cómo ha ido evolucionando Sound Waves?

Según el organizador, soy el DJ con más presencias en Sound Waves, creo que solo he faltado a una o dos ediciones como mucho, o sea que de las 15 he estado en 13 mínimo. Me parece bien porque hay toda una nueva generación de nombres que tiene que aparecer y tiene que tener su escenario, por eso estará muy bien para ellos.


En este caso te vuelves a juntar con Miss Sheila. ¿Qué podemos esperar de este set en B2B?

Cuando nos juntamos a mí me gusta mucho y a la gente también. Somos bastante parecidos a nivel musical y nos entendemos muy bien.


¿La industria de la música electrónica ha cambiado con la vuelta a la normalidad tras la pandemia?

Ha cambiado sí, hay gente que ha dejado de salir, ha habido un cambio de gente. Al inicio decían que después la gente se iba a entender bien, que sería mejor, no es totalmente verdad. Pero yo creo que al pasar el tiempo y que la cosa se regularice, la gente se va a percatar que hay que tener nuevamente el mismo tipo de actitud, tranquilizarse y ser amigos como antes. El parón por la pandemia ha habido gente que lo ha llevado mejor que otros y ha habido ahí algunos roces, pero yo creo que ahora se va a solucionar.


¿Qué tienes preparado para este verano? ¿Te vamos a poder ver en España?

Ahora mismo no me acuerdo, yo creo que tengo algo en Ibiza en septiembre y en Galicia también.



Toni Álvarez

Es tu primer año en el festival, ¿Qué esperas de tu sesión y del público portugués?

Lo único que espero ahora es que no vuelva a llover como antes y que no haya que cortar todo. El público portugués me encanta, he estado muchas veces en Portugal y es un público superentregado. Entonces con que sea como siempre sería suficiente.  


¿Cómo ha sido la vuelta a la normalidad tras la pandemia?

Bueno... yo soy promotor de eventos además de DJ y la verdad que ha sido un poquito duro porque en mi comunidad lo que hacían era que nos dejaban hacer eventos, después los prohibían, limitaban horarios y capacidad... y bueno fue progresivo. Pero ahora creo que estamos en un buen momento otra vez y que todo empieza ya a funcionar como antes del COVID.


¿Dirías que estamos en el mismo punto que antes de la pandemia?

No noto mucha diferencia la verdad, sí que veo que hay más ravers y más jóvenes que quizás antes, pero salvo eso todo igual.


¿Qué tienes preparado para este verano? ¿Dónde te vamos a poder ver?

A nivel de eventos solamente estoy haciendo un gig mensual, porque la verdad, tengo otras cosas en las que volcarme, producciones, mis empresas y demás, y no tengo tiempo para viajar. Pero bueno, tengo gigs en Alemania, Italia, en Galicia, por supuesto con mis eventos; Portugal, ...


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios