ASÍ FUE LA 15ª EDICIÓN DE SOUND WAVES EN PORTUGAL

0


El pasado 2 de julio viajamos hasta la ciudad de Esmoriz para asistir a la mayor rave celebrada en Portugal, el festival Sound Waves. Creado hace 17 años, el festival volvía después de dos años de pandemia, con ganas, energías renovadas y algunas sorpresas.


Durante 21 horas disfrutamos, junto a 4.000 personas, de 37 artistas, en un recinto de 7500 m2 con dos escenarios, foodtrucks, tiendas de merchandising y puestos de tatuajes. Nos encontramos con un espacio muy bien aprovechado que aportaba todo lo necesario para no tener que salir durante las horas de fiesta y una organización impecable. Todo esto, además, acompañado de una temperatura agradable comparada con las olas de calor que estamos sufriendo este verano en algunas partes de España.


Hablamos de dos escenarios, y es que es la primera vez que el festival portugués cuenta con un segundo stage. Este año se trataba de una carpa de circo donde los talentos emergentes del país vecino pudieron mostrar sus dotes como DJ y darse a conocer. En él pudimos ver las actuaciones de Rui Pinto, Sandro M, Talatrix, Casagrande o un B2B entre Caciid y Allinc entre muchas otras.


En el mainstage, Phill Mor y un B2B entre Josh Tech y Triage calentaron el escenario con un público que poco a poco iba llegando. A las 17:15 era el turno de Nuno Clam que realizó un impecable set que dejó contentos a todos los asistentes. Nuno es uno de los DJs más prestigiosos de Portugal y pudimos charlar con él en una entrevista que podréis ver próximamente.



Seguidamente, Carol D'Souza realizó su primer set del día, sí, realizó más de un set, pero esto ya os lo explicaremos más adelante. Como nos adelantó en nuestra entrevista previa, la DJ portuense tenía preparado un set muy especial donde el Techno y el Hard Techno fueron los protagonistas, y no defraudó. Una vez Carol concluyó su primera actuación, Danni Gato ofreció una sesión muy bailable siempre bajo sus géneros, el Afro Tech y el Afro House.



Llegamos a un momento interesante del festival, y es que el veterano Link98 utilizó la RD-9 de Behringer junto a 3 CDJs 3000, la DJS 1000, la RMX 1000 y la Xone 96 para realizar su Hybrid DJ Set. Una sesión espectacular donde mezcló clásicos y techno actual de artistas como TWR72, Avision, Slam, Jeff Mills o Marcal entre otros y de la cual nos explicó más cosas en otra entrevista que pronto podréis ver.



Anocheciendo ya en Esmoriz, era el turno de Carlos Manaça, con más de 35 años de carrera, en un B2B con la reina del Techno portugués, Miss Sheila. Sin duda, dos leyendas nacionales que se juntaron de nuevo para finalizar la tarde y entrar en la noche de una manera espectacular. También pudimos entrevistar a Carlos, para que nos diera su punto de vista sobre el festival y la escena pospandémica. Estad atentos!



El lisboeta Du/Art fue el encargado de poner música a la medianoche con una enérgica sesión que atrapó a los asistentes desde el primer minuto, por eso le llaman el príncipe del Techno. Con él, acababan los artistas portugueses e iniciaban los internacionales. Lo hicieron con la alemana Stella Bossi, que supo como poner patas arriba a un público, que estuvo toda la sesión sin parar de bailar, y como es habitual, Stella también, sobre todo en el cierre de sesión, con su conocido "Das Boot".



Mientras aún bailábamos dicho tema, el británico Dave Clarke ya estaba preparando la cabina para iniciar su actuación. La sesión no decayó en ningún momento, era uno de los momentos más esperados del festival y se notaba, pero solo estábamos en el ecuador de Sound Waves. El residente de Berghain, el alemán Ben Klock, era el siguiente, y nos regaló una sesión para el recuerdo viendo como se hacía de día con él, aunque en su parte final, una fuerte tormenta se sumó a la fiesta y nos hizo pensar en algunos momentos que el festival tendría que parar. No fue así y el público siguió bailando, ya sea dentro de la carpa del Circus Stage o bajo la lluvia.



Ya sin lluvia intensa, el británico Planetary Assault Systems, también conocido como Luke Slater, realizó su actuación en formato live con sus sintetizadores y equipo de sonido analógico. Le siguió otro live, el del dúo italiano Boston 168, del que podemos decir que, personalmente, fue el set que más disfrutamos junto al de Toni Álvarez y SNTS. Con el Roland-909 y el Acid Techno por bandera, realizaron una sesión espectacular. 



Eran ya las 9 de la mañana y el turno de Klangkuenstler, pero el alemán no pudo asistir al festival debido a las huelgas en aeropuertos. Y aquí entra de nuevo Carol D'Souza, que lo sustituyó realizando su segundo set, tal y como os habíamos dicho antes. Y lo hizo con muy buena nota, con una sesión muy enérgica que, después de 17 de horas de fiesta, es lo que pide el cuerpo.



Llegamos a los dos últimos artistas, el gallego Toni Álvarez, a quien también tuvimos el placer de entrevistar, y nos comentó su deseo de que no volviera a llover, pero justo al inicio de su sesión cayeron cuatro gotas de nuevo. No fue nada notable y el público no se movió de la pista de baile para disfrutar de la contundente sesión del único español en el line up. Y finalmente SNTS, el enmascarado DJ alemán, siguió con el Hard Techno, para cerrar 21 horas después la 15ª edición de Sound Waves con una sesión sencillamente maravillosa.



Así vivimos la rave más grande de Portugal, 21 horas que pasaron volando y que seguro que repetiremos en 2023, su 18º aniversario, previsto para las dos primeras semanas de julio. Solo nos queda felicitar a todos los que hicieron posible el festival, recordaros que pronto tendréis disponibles las entrevistas y dejaros el Aftermovie para que lo disfrutéis.


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios