Estamos a finales de febrero y esto significa que queda menos de medio año para la celebración de Monegros Desert Festival 2025. El próximo 26 de julio, el desierto de los Monegros volverá a llenarse con más de 50.000 personas bailando durante 22 horas en 13 escenarios.
“Estamos encantados de dar la bienvenida a los Monegrinos un año más” cuentan Juan y Cruz Arnau, los responsables de Monegros. “Hemos estado trabajando todo el año en nuevos espacios, colaboraciones y formatos, impulsando la creatividad para que el desierto baile como nunca este julio.”
Esta 32ª edición contará con muchas novedades. Como os contamos en el último artículo, habrá más colaboraciones, y se mejorará la experiencia del monegrino con taquillas digitalizadas, nuevas zonas de sombra y 80 nuevos puntos de agua, entre otros aspectos. Todo ello sin dejar de lado características ya icónicas como el poder bailar en un avión. El festival cada año gana en comodidad, pero hay que recordar que se ubica en medio del desierto, donde las cosas no son nada fáciles. Es por ello que "Esto no es para ti" es el lema del evento, presentando una invitación a aceptar lo inesperado, sobrepasar los límites y superar un verdadero reto.
"Hay dos tipos de monegrinos: los que ya lo son y los que aún no lo saben. Este año los esperamos a todos porque prometemos superarnos en cada detalle para traeros el festival de vuestras vidas", añaden Cruz y Juan Arnau.
Pero el motivo de este artículo es que por fin ha llegado el momento del anuncio de su primer avance de cartel, que cuenta con unos 90 nombres. En él podemos encontrar a mucho Techno en todas sus variantes, shows en directo de bandas legendarias y raperos, una gran variedad de estilos que cubre casi todas las velocidades posibles y sesiones en todos los formatos, desde b2b, hasta b3b o F2F.
Como no podía ser de otra forma, iniciamos este repaso de todos los artistas anunciados por el Techno. El estilo más característico estará representado por leyendas como Laurent Garnier, que no pisa Monegros desde 2022, Ben Sims, que fue el primer DJ que actuó en la nueva etapa del festival hace 3 años, o el alemán Len Faki. Les acompañarán el activista del Techno Freddy K, el holandés Marron, el jefe de La Nota del Diablo Quest, la residente de Vault Sessions Grace Dahl, o una Anetha que el verano pasado actuó junto a otros 23 artistas franceses en la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos de París.
La contundencia subirá con el siempre aclamado en el desierto Héctor Oaks, la fundadora del colectivo Spandau20 junto a Fjaak Elli Acula, o el aragonés Andrés Campo, que seguramente también tendrá un espacio guardado para su aka Kuki.
Siguiendo en el género, pero con posibles toques de Tech House, el encargado de realizar el cierre de 2024, Joseph Capriati, volverá a estar presente, veremos como encara este año su sesión. También lo hará su compatriota Marco Faraone. Ya más alejados del Techno llegará el 50% de Golfos, Dennis Cruz, y no faltará a su cita el catalán Paco Osuna.
Evidentemente, en la época en la que vivimos, el actualmente llamado Hard Techno y el Hard Dance tendrán mucho protagonismo. Lo harán en su forma más extendida con las sesiones de Nico Moreno y Dyen, que tras su cierre conjunto del escenario de BlackWorks en 2024 este año actuarán en solitario; el turco Oguz; el barcelonés Vendex, que realizará su A/V Show; Pawlowski, que volverá tras estrenarse el año pasado; Azyr, que ha sido premiado como DJ Revelación por la DJ Mag en los premios Best Of British; el enmascarado alemán Carv, y como no, nuestra querida Fatima Hajji. Dentro de este grupo, pero con un toque claramente distinto, podemos incluir al francés I Hate Models, los sets de locura de Clara Cuvé o la contundencia única de SPFDJ.
El año pasado el PsyTrance se incorporó con éxito en Monegros, y este año vuelve. Por primera vez el line up contará con uno de los nombres más importantes del género a nivel mundial como es el británico DJ Tristan, y alejándonos un poco del Psy más puro, la canaria Indira Paganotto desatará de nuevo la locura con su PsyTechno. El Trance tampoco faltará con Ben Hemsley, que este año se estrenará en Ibiza con una residencia en Amnesia junto a Kettama.
El House suele tener su epicentro monegrino en el escenario de El Corral, veremos si este año sigue así. Lo que si sabemos es que el cartel ha incorporado a nombres como la apodada como "Vinyl Princess" Cinthie, el jefe de Fuse Enzo Siragusa o el dúo residente de Brunch Electronik Pole Position, formado por el francés Loic y el alias de Jaime Alguersuari, Squire.
Los toques más melódicos los aportarán artistas como Mathame o Mind Against, ambos dúos relacionados en algunos momentos de su carrera con la marca Afterlife; también, aunque de forma más contundente, la ucraniana Miss Monique, que el año pasado debutó en el MainStage de Tomorrowland, o la residente de Space Miami Layla Benítez.
Richie Hawtin dará nuevamente una masterclass con su Techno minimalista, Boris Brejcha presentará al desierto su estilo autodenominado como High-Tech Minimal y el británico Rossi. hará lo suyo con el Minimal House que tantos éxitos le ha brindado junto a su marca Homegrown.
En los últimos años, el Drum & Bass ha ganado mucha fuerza en la escena nacional, y esto también se refleja en Monegros, donde cada año va adquiriendo más protagonismo. Tras su destacada actuación en 2023, la legendaria banda Pendulum vuelve al completo al Sound System Temple, y el londinense Shy FX debutará respaldado por más de 30 años de carrera a sus espaldas. En el escenario principal también se llevan a cabo las actuaciones de Rap y Hip Hop, las confirmadas hasta ahora son las de los malagueños Foyone y Faenna, además de la catalana Santa Salut. El Reggae tendrá su momento con el concierto del influyente cantante jamaicano Protoje, y el británico Vandal lo incluirá en su característico Hardtek y Raggatek.
Hemos dejado para el final algunos de los puntos más destacados del avance de cartel, empezamos por un B3B. Chris, Aaron y Julian presentarán una sesión muy especial para celebrar el 30 aniversario de Liberator DJ's, colectivo pionero en el Acid Techno británico. Los 3 artistas fueron los principales impulsores del proyecto y su sonido.
En cuanto a los B2B, nos encontramos con una larga lista. Dentro del Techno, el sonido estremecedor de Blawan se unirá al del creador del sello Mutual Rytm, SHDW; Rodhad y Fadi Mohem repetirán su sesión conjunta que tanto gustó al público; Adam Beyer, el dueño de Drumcode, actuará junto a Ilario Alicante tal y como ya han hecho en eventos como Brunch Electronik o Ants en Tulum, y Regal realizará un curioso back to back con Salome. Más habitual será el de los rumanos minimalistas Arapu Y Priku. Desde Innervisions, Jimi Jules y Trikk repartirán su sonido House, mientras que Seth Troxler y Mau P lo fusionarán con el Tech House en su actuación. El estadounidense anunció que este 2025 se lo iba a tomar con más tranquilidad, así que puede ser una buena oportunidad para bailarlo. Subiendo las revoluciones, Basswell y Onlynumbers debutarán en Monegros con un set conjunto, Cera Khin y Shlomo pondrán patas arriba el desierto, el irlandés Luciid y el miembro de BlackWorks Skryption volverán a encontrarse en cabina, y Parfait y Franck pondrán su sello distintivo.
El formato de sesión que nos falta por explicar es el aclamado Face 2 Face que viene de la mano de 240KM/H, una de las primeras colaboraciones anunciadas para este año. En el escenario hosteado por la marca catalana, los DJs irán pasando de dos en dos, actuando cara a cara en cabinas independientes. El público podría pensar que el line up estaría formado básicamente por sus artistas habituales, pero nos han sorprendido. Habrá Techno con los residentes del colectivo BCCO Berlín Future.666 y Uberkikz; los franceses Mac Declos y Lacchesi, los portugueses Vil y Cravo o el residente de las conocidas Vault Sesions Yanamaste y el 50% de Funk Assault, Chlär, el cual también ha sido anunciado en solitario. Tampoco faltará el Hard Techno, con la debutante en F2F Bárbara Lago junto a Cloudy y el alemán Kuko con el holandés Dion.
La línea más habitual de las F2F tendrá su momento con las sesiones del fundador Adrián Mills y un artista todavía por anunciar (nos olemos una gran sorpresa), el alemán Dvaid con el creador del archiconocido "Qué Pasa", Human Error; el residente de Gotec HiTMiLOW y Kim Swim; Baugruppe y 90; y los residentes de la marca Serafina y Fumi sumándoles Zwilling y Wilderich.
El sonido groove, el Hard Bounce y otros estilos que llenan los clubes a día de hoy recibirán también a otros artistas en solitario, como Bad Boombox y su enfoque sonoro autodenominado como Hard Beach, Hard Bogie o Hot House, el colombiano Funk Tribu y su compatriota Noise Mafia o la portuguesa Otta, yéndose ya hacia un estilo más contundente.
Os recordamos que, además de 240KM/H, se han anunciado ya las colaboraciones con Unreal, Brunch Electronik y Awakenings, que vuelve con su Gashouder. Todavía quedan otras 4 colaboraciones más y alrededor de unos 60 artistas por anunciar, mientras esperamos a conocer toda la información restante, puedes adquirir tus entradas en el siguiente enlace.
.jpg)
.jpg)


.jpg)

