Aunque la celebración del 30º aniversario de Nitsa Club se ha extendido a lo largo de todo el año, será durante la primera semana de diciembre cuando el club más emblemático de Barcelona corone por todo lo alto esta efeméride: un giro electrónico iniciado en 1994 en una pequeña sala de la plaza Joan Llongueras que transformaría para siempre la escena nocturna de la ciudad, y que hoy, con sus fines de semana en Sala Apolo, es referente indiscutible del circuito de clubes europeo.
Entre el 3 y el 7 de diciembre, 30 Years of Nitsa Club Weekend celebrará la huella imborrable que el longevo club barcelonés ha dejado en varias generaciones con un fin de semana extendido de sesiones de DJ y conciertos en Apolo, además de un ciclo de conferencias en varios puntos de la ciudad. Una frenética semana de celebraciones que, sin embargo, no será el último baile de este aniversario.
Al frente de una nueva generación de clubbers que reclama bpms cada vez más acelerados, el Techno teñido de Trance, Eurodance y Pop del dúo berlinés DJ HEARTSTRING liderará la noche del viernes 6 en Nitsa, junto a Acidnena y Drazzit, promesas pertenecientes a los colectivos queer de la ciudad. En un arrebato de nostalgia Electroclash, las riendas de Astin las tomarán KITTIN, pionera francesa de este irreverente género en el que colisionan New Wave y Techno de los 90, y el directo del tándem que conforman el dúo alemán Toktok y la cantante sueca Soffy O, artífices de enormes himnos de club a caballo entre el Pop y el Techno. A ellos se sumarán los históricos residentes de Nitsa, DJ Fra y DJ Coco, en una jornada inaugural que arrancará con la introspectiva invitación al baile de TWIN y el Halo Synth-Pop y Post-Punk de El Último Vecino.
La del sábado 7 también será una noche inolvidable: el Burn Energy Tour desembarca en Nitsa con Honey Dijon, reina global del House que hará arder la pista con su explosión de hedonismo; Nia Archives, la sensación británica que ha revitalizado el Jungle; MARICAS, la popular fiesta FLINTA* personificada en su DJ y cofundadora ISAbella; y Doppelganger, integrante del colectivo queer MUSA. En paralelo, Astin vivirá momentos igualmente memorables: DJ sets maximalistas como el de Danny L Harle, exalumno de PC Music y alquimista Pop detrás de superestrellas como Dua Lipa y Charli XCX, y la multifacética CRYSTALLMESS, con su abrasiva propuesta que abarca desde Hardcore Rap hasta Footwork; también conciertos que escenificarán desde la energía visceral del colectivo experimental congoleño KOKOKO! hasta la IDM vanguardista del dúo de culto Plaid; y finalmente sesiones como las de MDJOB, cofundadora del colectivo afrobarcelonés Jokkoo, y Sonora, diva Hardcore y Mákina local.
Paralelamente, en colaboración con Primavera Pro, el ciclo conmemorativo de conferencias arrancará el martes 3 de diciembre en la Antiga Fàbrica Estrella Damm con el coloquio "Nitsa Club: 30 años transformando la escena electrónica de Barcelona", que reunirá a algunos de los protagonistas de esta revolución musical, y la proyección del documental "Nitsa 94/96: El giro electrónico", de Àlex Julià. Será el miércoles 4 cuando las conferencias se trasladen a Sala Apolo, donde tanto profesionales del sector como artistas nacionales e internacionales abordarán temas como la evolución del club como institución cultural, la programación como herramienta para empoderar a identidades desplazadas y la influencia de la estética en la cultura de club. Además, Perros Mediterráneos acogerá un workshop de la mano de Burn Energy y Mixmag que reflexionará sobre la importancia de los clubes como refugios seguros durante la tarde del sábado 7, antesala de la última noche de celebraciones en Apolo.
Así será este cierre de 2024, que será tanto una retrospectiva como un adelanto de un futuro vibrante para el club, pues las celebraciones por su 30 aniversario no terminan aquí. El broche de oro será Primavera Bits x Nitsa, la jornada de clausura de Primavera Sound Barcelona 2025, que reunirá a Michael Bibi, Paul Kalkbrenner, Carlita, BUNT y ONA en el Parc del Fòrum el domingo 8 de junio. Una nueva colaboración entre Primavera Sound y Nitsa Club que recupera la vertiente más electrónica del festival barcelonés, con una gran fiesta diurna al aire libre y con vistas al mar, que arrancará a las 15:00 y se alargará durante ocho horas.
Y es que el aniversario de Nitsa Club no solo celebra el pasado y presente de un espacio esencial en la vida nocturna de Barcelona; también impulsa el club hacia un futuro brillante en el que, en estrecha alianza con Primavera Sound, promete seguir creando experiencias únicas para las próximas generaciones. ¿Estamos ante un nuevo giro electrónico?