La undécima edición de Kappa FuturFestival, uno de los festivales de música electrónica más famosos del mundo que tendrá lugar en el Parco Dora de Turín del 5 al 7 de julio, destaca un año más una conexión cada vez más profunda con el mundo del arte, a través de iniciativas en colaboración con algunos de los nombres más destacados del panorama artístico actual, especialmente la creación digital y el ámbito de la fotografía.
Hoy os queremos hablar sobre esta fuerte relación entre el evento y el arte, pero antes, ya han sido publicados los horarios de las actuaciones de este fin de semana. Aquí os los dejamos.
Entrando ya en materia artística, como el año pasado, cobra vida el escenario Kosmo, en el que será protagonista la instalación ‘Dance First Think Later’, comisariada por una de las artistas italianas más reconocidas a nivel mundial, Marinella Senatore: ha concebido una obra site-specific para el Parco Dora, un escenario ideal para esculturas luminosas en las que la música y la danza representan valores intrínsecamente ligados a la investigación y la práctica artística del propio Senatore. La cita de Samuel Beckett, Dance First Think Later, tiene la capacidad de ejemplificar la actitud del Festival: la escultura crea un espacio de energía activado por la luz y el propio público, en nombre del empoderamiento del individuo y de la asamblea, a través de un ritual colectivo.
“El proyecto para el escenario Kosmo de KFF fue concebido como un espacio especial donde podrían suceder cosas igualmente especiales. Después de todo, este es precisamente el significado principal detrás de las decoraciones luminosas del sur de Italia, que son la tradición que me inspiró a crearlas. De hecho, estas iluminaciones, incluso antes de ser utilizadas como elementos decorativos durante las fiestas religiosas, tenían en su sentido más pagano esta idea de asamblea, reunión, encuentro de ciudadanos en plazas que no existían, que fueron creadas por estas arquitecturas efímeras y temporales que creaban una especie de espacio casi mágico, una especie de santuario durante el día y una increíble plaza llena de vida y conexiones por la noche, con la magia de las luces que se encendían” - declaró Marinella Senatore – “Otro símbolo importante del escenario, y sobre todo de la instalación frontal en lo alto del escenario, es un sol, que en realidad es una cita del famoso y muy interesante teatro político americano, el Bread and Puppet Theatre, una forma icónica de su trabajo que me pareció tener un gran potencial energético y portador de fuertes valores simbólicos: es un mensaje que invita al empoderamiento, la emancipación, la expansión y el florecimiento de las personas”.
Marinella Senatore, con esta obra, ha querido crear un espacio para todos, en el que dejarse llevar e inventarse, y donde la música y la danza se potencian junto con la energía del cuerpo de las personas. “Para mí, un escenario siempre ha sido una plataforma social y, en consecuencia, el lugar perfecto para imaginar una nueva idea de "iglesia" y de posibilidades transformadoras” concluyó el artista.
Kappa FuturFestival vuelve a fortalecer este año la relación entre la música y las artes visuales gracias a la aportación de ilustres fotógrafos, artistas digitales y sus obras junto a la colaboración con la plataforma Blackdove, de hecho, se exhibirá en los tótems.
En cuanto al aspecto fotográfico, Oliviero Toscani expondrá por primera vez en un escenario - el Voyager - su proyecto interminable: Razza Umana - un proyecto que recoge 150 retratos de personas de 146 nacionalidades tomados en ediciones pasadas de KFF - convirtiéndose en una pieza integral parte del espectáculo y transformando los escenarios en exposiciones, y Ali Demirel mezclará una selección de 250 obras de arte digitales en vivo en los escenarios. Luego, fotógrafos famosos estarán presentes en el Festival para dar vida a increíbles proyectos que se desarrollarán más adelante. Entre ellos, Settimio Benedusi, Marco Menghi, Francesco Anselmi, Paolo Regis, YZA o Jacopo Di Cera.
Jacopo Di Cera también realizó las fotografías que se exhibirán en la exposición “Infinito, Italia atemporal”, cuya inauguración está prevista para el jueves 4 de julio de 18.00 a 23.00 horas en Porto Urbano (Murazzi del Po Gipo Farassino, 15, TO). Es una colección de infinitos planos y loops de vídeo en los que la percepción del tiempo se extiende infinitamente, como para desafiar el miedo al paso del tiempo. El artista cuenta, a través de una colección de imágenes, la historia de los italianos de vacaciones, un período esperado por muchos a lo largo del año y sobre el que recaen grandes sueños y expectativas. Un álbum de fotos compuesto por momentos de la vida real, testimonios y cambios de una generación en constante evolución. Di Cera recuerda una época pasada en la que las familias se trasladaban en masa desde las ciudades en verano a las playas de la Riviera, una migración que año tras año llenaba algunos de los balnearios más populares de bolsas de hielo, sombrillas y tumbonas de madera. Se trata de postales digitales de lugares remotos o de playas muy populares que, entre los acantilados del Mediterráneo, sirven de telón de fondo a episodios ricos en tradición, como el palio marino de Argentario o las playas de arena blanca de Rosignano. Jacopo Di Cera te transporta a lugares familiares y atemporales con un vuelo sin censura, atento a los detalles y a la poética de un momento, ya sea de intimidad o de compartir social. La exposición permanecerá abierta del 5 al 31 de julio (horario: 12:00-20:00).
Kappa FuturFestival se desarrolla íntegramente al aire libre y está producido por Movement Entertainment. Las entradas están disponibles en la página web kappafuturfestival.it/tickets y las entradas para el sábado 6 de julio están agotadas.