HABLAMOS CON LA BRASILEÑA STËH SOBRE SU DEBUT EN ARTCORE RECORDS, DE INDIRA PAGANOTTO

0


Stëh es una DJ y productora nacida en Brasil que en 2023 decidió mudarse a Lisboa, Portugal, y perseguir su sueño de convertirse en una artista polifacética y apreciada en la escena de la música electrónica. Comenzó a explorar la escena Psy en 2018, pero rápidamente se encontró pinchando diferentes géneros musicales, como Techno, Hard Techno o Psy Techno.


La gran fuerza de voluntad de Stëh y su determinación para explorar nuevos sonidos y melodías la llevaron a conocer a una artista de la talla de Indira Paganotto, que le permitió publicar su último tema "Power of Silence", en colaboración con su amigo Rhygar, en su propio sello Artcore.


El talento de Stëh fue inmediatamente apreciado en Portugal, por lo que también ejerce de DJ residente del evento Riktus. También trabaja para dos colectivos de fiestas: Zians y Euphoria, ambos conocidos por su profundo impacto en la escena musical brasileña. Stëh ya ha actuado en muchos clubes europeos y este año estará presente en algunos de los festivales de Techno más importantes de Portugal, Verknipt y Sound Waves, pero también en España, en el GO! Electronic Festival, donde estamos seguros de que el público se fijará en ella por sus habilidades y energía.


Hoy, Eleonora Vologni habla con Stëh y nos cuenta todo sobre su última producción "Power of Silence", su carrera musical y sus planes de futuro.



Stëh, ¿por qué decidiste mudarte a Portugal? ¿Qué encontraste en este país que te faltaba en Brasil?


Siempre digo que venir a Portugal fue “una broma”, vine para una gira de 50 días y nunca volví a Brasil. La escena aquí es muy diferente a la de Brasil, especialmente la escena Techno, es mucho más candente y las oportunidades también son mayores. Sentí que en Brasil las oportunidades eran muy limitadas, que lo que quería, vivir de la música, iba a ser más difícil. Entonces decidí venir de gira, pensando que me abriría más puertas, y eso fue lo que pasó, se abrió tanto que no quería volver. Al llegar aquí vi un mundo de oportunidades, mientras más tocaba más fechas aparecían, primero toqué en Riktus, luego en Disturb, que fueron los 2 primeros que creyeron en mi potencial y estoy muy agradecida. Después de eso fueron apareciendo más y más fechas, cada vez más cerca de mi regreso, y terminé reprogramando mi vuelo para un mes más, pero luego con el tiempo terminé quedándome para siempre. Viviendo aquí me convenció no solo uno, sino varios angelitos, mis amigos, que quedarse era la mejor opción. En Portugal, además de realizar mi sueño de vivir de la música, también tengo la oportunidad de tocar con grandes nombres, en grandes festivales, en otros países y consolidarme como DJ y productora a nivel internacional. Aquí encontré mi voz en el mundo de la música, gané familia, amigos y relaciones, y estoy muy agradecida por todo lo que he logrado aquí.



¿Podrías explicarnos qué significa la música para ti y cómo te acercaste al mundo de la electrónica?


Es un poco cliché, y siempre digo que la vida es una banda sonora eterna, para mí la música lo es todo, la música me salvó. Para apoyar mis estudios comencé a fotografiar eventos nocturnos, y así descubrí el mundo de la música electrónica, las raves y las fiestas, era un mundo mágico para mí. Pero parecía que estaba en el lugar equivocado, cuando fotografiaba a DJs, siempre prestaba mucha más atención a lo que hacía el DJ. Los años pasaron y mi amor por la música creció, durante la universidad tomé clases de piano, bajo, batería y solfeo, quería aprender todo lo que este mundo podía ofrecerme. En 2018, cuando terminé la universidad, pasó algo en mi vida que hizo cambiar mi forma de ver el mundo, ese fue el momento. Fue entonces cuando entré al Curso de DJ y Producción Musical en Yellow, una escuela de DJ en Curitiba. Mi vida cambió por completo, entre beats, tracks y waves me descubrí a mí misma. Allí estaba mi mundo.



Empezaste tu carrera con el Psy y luego experimentaste con nuevos géneros, ¿Qué te impulsó a cambiar?


Sí, comencé en la escena Psy, eso fue lo que me trajo al mundo de la música electrónica. No lo cambié, solo agregué más estilos a mi búsqueda. Como siempre digo, nunca he podido encajar en un solo estilo, me gusta todo. En mis sets siempre mezclo un poco de todo según lo que me gusta, con la vibra de la pista de baile y la fiesta. Entonces el público difícilmente sabrá definirme o saber qué esperar de mi set, siempre será una gran sorpresa, incluso para mí, porque todo dependerá de la energía del público, si son más duros, más groove, más para Psy, cada set es único, ya que cada público y fiesta vive de su energía, así que me adapto de acuerdo a eso y obviamente a mi energía y sentimiento del día también.



¿De dónde surgió la idea de producir tu nuevo tema "Power of Silence" y qué te gustaría comunicar con él?


Igor (Rhygar) y yo compartimos la misma pasión por la música y tenemos estilos muy similares, por lo que la idea de la colaboración era algo en lo que habíamos estado pensando durante mucho tiempo. La idea de la canción surgió cuando estábamos en un momento delicado de nuestras vidas, yo acababa de llegar a Portugal, tener que empezar mi carrera desde cero aquí, estar sola en un nuevo país, e Igor empezando su carrera allí en Brasil. Hablábamos todos los días y pensábamos en cómo podríamos crecer y mostrar nuestra música al mundo. Compartimos la misma pasión por el Psy Trance, por lo que comenzamos a hacer llamadas diarias para encontrar o crear elementos que reflejaran nuestra identidad y gustos musicales. Pensamos en hacer algo que combinara Hard Techno y Psy Trance, con ritmos consistentes, melodías oscuras y elementos psicodélicos. Al encontrar la voz, pudimos concebir el concepto de toda la canción: una voz intensa, una atmósfera muy progresiva y sentimental (con una ruptura con elementos de la música clásica), elementos psicodélicos que dan profundidad al track, y elementos y transiciones con diferentes tipos de línea de bajo que cambian a medida que evoluciona el ritmo de la canción.


“Power of Silence” es un track con un sesgo muy emocional, fue hecho con mucho amor. No solo porque fue la primera colaboración con Rhygar, quien es mi mejor amigo, sino porque fue mi primer lanzamiento. También por los elementos del track, que es una mezcla de Hard Techno, con Psy Trance, que es donde comencé, además de un toque de música clásica. El público puede esperar música fuera del Hard Techno o Psy Trance convencional, un tema bailable, pesado, con melodías impresionantes y una voz profunda y emotiva.



"Power of Silence" forma parte del primer álbum del sello de Indira Paganotto, "Artcore Records", titulado "Face To Face Miami Week 2024", y en él participan varios artistas, entre ellos Luca Agnelli y Giorgia Angiuli. ¿Cómo conociste a Indira?


Descubrí el trabajo de Indira Paganotto nada más entrar en la escena en 2018. Ella siempre ha sido mi inspiración, ya que me inicié en la escena Psy Trance y entré en la escena Hard Techno. Siempre me ha gustado mezclar diferentes estilos, como a Indira. Con el paso del tiempo mi admiración por su trabajo solo fue creciendo y en el 2022 la conocí en KNTXT (la fiesta de Charlotte de Witte) en Brasil, fue entonces cuando realmente miré y dije, ya, es esto. Siempre quise que mi primer lanzamiento saliera en un sello grande, produje temas, pero nunca sentí que fuera el momento adecuado para eso. Después de producir los primeros temas, vi que Indira publicó en Instagram que estaba abierta a recibir demos para su sello Artcore, fue entonces cuando llegó la oportunidad, le envié un correo electrónico y el mismo día me respondió diciendo:


"¡¡¡Hola chicos, realmente me encantan estos dos temas!!! ¿¿¿Tenéis algo más para escuchar??? Quiero tenerlos a bordo chicos, ¡me encanta su estilo!"


Después de eso tuvimos un brote, imagínate a Indira Paganotto sacando nuestros temas. Mi primer lanzamiento saldría en su sello, para mí fue un sueño hecho realidad. Poco después, produjimos más temas y cada vez que teníamos algo nuevo se lo enviábamos por correo electrónico, SoundCloud o Instagram. Conforme pasó el tiempo, el contacto se volvió más directo, ella empezó a seguirme en Instagram y así tuve más libertad para enviarle nuevos tracks. Así cerramos el lanzamiento de “Power Of Silence” y entramos en Artcore.



Tocarás en el GO! Electronic Festival este verano, ¿Qué tipo de actuación puede esperar el público español?


Sí, estoy muy emocionada por este festival. Siempre es increíble tocar en España. Me encanta el público español, ya que me recuerda mucho al público brasileño, son muy dulces y cálidos.



¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Habrá más música nueva en 2024?


Mis planes son crecer más y consolidarme como DJ y productora a nivel internacional, llevar cada vez más mi música al mundo y apoyar a DJs y productores principiantes.


Sí, hay mucha música nueva por venir, además de algunos lanzamientos de grandes sellos este año. Hay que esperar.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios