HABLAMOS CON JULIO POSADAS SOBRE SU SESIÓN DE 24 HORAS CONTRA LA ELA

0


Una entrevista al programa de Jordi Sabaté"Entrevisto Con Mis Ojos", a la que fue invitado el mítico DJ y productor español Julio Posadas, uno de los responsables del fenómeno Makina que existió en la Catalunya de los 90, hizo que el artista iniciara una historia apasionada a favor de la lucha contra la enfermedad Esclerosis Lateral Amiotrófica, conocida como la ELA.


La ELA afecta a los músculos, debilitándolos primero y paralizándolos después, y no se conoce ni su causa, ni su cura. Durante la última década, se han producido avances significativos en cuanto al diagnóstico, tratamiento, predicción y seguimiento, pero la realidad es que todavía queda mucho camino. En España, más de 4.500 personas sufren esta enfermedad, siendo así, la tercera enfermedad neurodegenerativa más común en el estado tras el Alzheimer y el Parkinson.


Julio realizará este próximo viernes, 15 de diciembre, una sesión de 24 horas en streaming para recaudar fondos para su investigación. Se iniciará el viernes a las 21h para acabar el sábado a la misma hora. Se podrá ver en su canal de Twitch y la campaña para recibir las donaciones ya está abierta, ¡os animamos a colaborar!



Hoy, hablamos con Julio Posadas sobre la ELA y de la que, quizás, será una de las sesiones más importantes de su carrera.


¿Por qué crees que la ELA todavía es una enfermedad "desconocida" por la población en general?


Pienso que no es tan conocida a nivel general, en primer lugar, por la falta de información por parte de las instituciones y los medios de comunicación. Y este poco compromiso parte, principalmente, de los que, de alguna manera, manejan el sistema y hacen que algunas cosas sobresalgan más que otras. Creo que las instituciones y los medios de comunicación deberían dar un poquito más de voz a esta enfermedad, que considero que ya no es una enfermedad minoritaria, ya que la sufren muchos miles de personas en nuestro país.



¿Cómo nace tu amistad con Jordi Sabaté?


Conozco a Jordi Sabaté a través de una entrevista que me hizo en su programa de "Entrevisto Con Mis Ojos", al que me invitó porque, sin yo saberlo, es un amante de la música Makina, de los 90 y me tiene mucha admiración y aprecio, así que creyó conveniente que estuviera dentro del elenco que tiene en su canal de Youtube. Yo me quedé maravillado y me dio una cura de humildad y una bofetada de realidad. A través de ese programa, empecé a tener mucha curiosidad por Jordi, y de ahí ha salido, considero, una amistad con un objetivo en común, que es la lucha contra la ELA.



A partir de conocerlo a él decides realizar este evento, ¿Cuánto tiempo llevas preparándolo?


Pasado ya un tiempo, entrevisté en el programa de mi canal de Twitch, "Musicalizados", a Vanessa Sinnock, una amiga que también sufre una serie de discapacidades que le impiden poder ver y oír con claridad. Ella es una fan del sonido de los DJs más Remember, Trance y cañeros de este país, y no se pierde ni un festival, dándonos una lección a todos de asistencia y buenas vibraciones que también nos anima a los DJs y todos los profesionales.


En esta entrevista, tuve la idea de organizar un evento para ayudar a las personas con discapacidad, pero ella dijo que quien lo pasaba realmente mal de los que estábamos ahí era Jordi Sabaté y todos los enfermos de ELA, por lo cual salió la idea de organizar una gala benéfica a favor de la investigación contra la ELA. Cuando hablé con Jordi, aceptó muy positivamente la iniciativa y me dijo que ayudaría en lo que pudiera, así que empecé a moverme por todos los estamentos.


Quería que se hiciera un evento supergrande, con los mejores artistas que tenemos a nivel nacional. Lo intenté en el Palau Sant Jordi y el Palau Olímpic de Badalona, pero no salió. Tuve muchos problemas para intentar conseguir un recinto, llamé diferentes personalidades, incluso hasta políticos, pero no pudo ser. Entonces, de qué manera uno puede hacer algo, sin contar con nadie más que con uno mismo, y dijimos, vamos a hacer un evento de 24 horas, algo épico, y lo vamos a transmitir en streaming, y a partir de ahí, a medida que se vaya construyendo, vamos a intentar contactar con celebridades muy influyentes del mundo del streaming para que se hagan eco de este evento tan bonito y tan interesante. Todo esto ha tardado casi un año, más de 8 meses segurísimo.



¿Cuáles son los objetivos de esta sesión?


El principal objetivo de esta sesión es aguantar lo que pueda jaja. Fuera bromas, el principal objetivo es la recaudación a través de la plataforma solidaria de La Vall d'Hebron. He creado una campaña de donaciones en donde la gente puede aportar lo que buenamente pueda, y he marcado un objetivo de unos 20.000€. Igual me he pasado tres pueblos. Yo espero, por lo menos, acercarnos al objetivo para esta causa que merece muchísimo más.


También está el objetivo de que la gente se lo pase bien, que se sienta identificada y que los principales streamers y gente influyente se haga eco de esto. Es la única manera de que sobresalga, que ellos simplemente me pongan a mí en pequeño, o no hace falta que salga yo, con que compartan el link de la campaña, yo ya estoy más que contento, aquí lo importante no soy yo, aquí lo importante es la causa. Otro objetivo es que, a través de estos pequeños gestos, los enfermos de ELA puedan encontrar el final del túnel con el desbloqueo de la ley ELA, ya redactada para que el estado se ponga las pilas y la apruebe.



¿Qué se encontrará la gente que entre a ver este streaming de 24 horas?


Pues verán a un tío calvo de 50 años pinchando música y pasándoselo muy bien jaja, esto es lo que van a ver. Va a ser un momento muy emotivo. Todo improvisado, por suepuesto, porque yo me muevo a través de las emociones para intentar transmitirlas. Pero 24 horas dan para mucho, y habrá momentos en los que me fatigue y me canse, entonces voy a idearme un guion musical para no perderme en esos momentos de fatiga. 


Voy a manejar la música desde Remember de los años 80, 90 y 2000, pasando por los diferentes géneros musicales, y también música actual del sonido Techno, Progressive House, Melodic Techno o Trance. Además, haremos un guiño a la música EBM (Electronic Body Music) y al guitarreo de los 80 y 90. También, como no, voy a dar oportunidad a los nuevos valores, porque hay muchos productores que no tienen esa repercusión, y espero que también, gracias a esta causa, puedan escucharlos mucha gente, durante una mini sesión de 2 horas dentros de esas 24h, con música inédita. Finalmente, vamos a repasar toda la historia de los diferentes sellos que tengo: Enjoy It Productions, 73 Muzik y Previous Records. Va a haber de todo, van a ser unas 24 horas espectaculares.



¿Cómo animarías a la gente a colaborar en esta causa?


Lo que yo recomiendo, para que se anime la gente, es que se pasen por el stream en mi canal de Twitch, ahí, en la parte inferior, se pondrá el enlace de la campaña. Además, voy a poner un visor de lo que se va recaudando en tiempo real. El link de la campaña es este, ahí ya se puede entrar para donar y llevamos una cantidad ingresada que se agradece muchísimo, a pocos días de empezar la sesión. Ese es el objetivo, que se pasen, que disfruten y que colaboren con esta causa.



Para acabar, que la gente no se quede sólo con este evento. ¿Cómo puede ayudar el resto del año?


Esto no acaba aquí, por supuesto. Esto solamente es un paso más de los que hace mucha gente comprometida con la causa. Hay muchísimas otras enfermedades, por supuesto, si es que no pararíamos. La cuestión es que, en el momento que estamos viviendo, con el poco reconocimiento que tiene por parte de las instituciones la enfermedad de la ELA, es el momento de que personalidades o personas como nosotros, que tenemos un poco de poder de repercusión, nos hagamos eco e intentemos animar a la gente a colaborar, no solamente en lo que va a ocurrir en las 24 horas, sino el día después. Hay campañas solidarias, simplemente hay que buscar, por ejemplo, el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona está haciendo una labor incansable. Uno, cuando quiere ayudar, tiene que buscar, comprometerse y aportar su granito de arena. Yo, cuando acabe esta sesión de 24 horas, seguiré aportando e intentando ser uno más que pueda ayudar por esta causa.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios