A veces, no pensamos en qué repercusión puede tener lo que hacemos en un momento concreto, quizás lo que estés haciendo ahora mismo, dentro de unos años, puede ser recordado como un momento importante. Algo así pasó a la familia Arnau. Quién sabe qué es lo que pasó por la cabeza de Juan Arnau y Francisca Ibarz en 1942, cuando abrieron los Cines Florida en Fraga. Lo que sí sabemos, es todo lo que ocurrió después para que estos cines acabaran siendo un icono de la electrónica y la discoteca en activo más antigua de España, junto con otras salas como la Sala Apolo de Barcelona, creada solo un año después, o la valenciana Barraca, nacida en 1965.
Sin duda, uno de los momentos clave fue cuando se ideó una sala de baile con orquestas anexa a los cines. Otro de ellos, cuando se cambiaron las orquestas por los DJs, en 1973, y se inició una historia idílica con la música electrónica que no ha estado libre de obstáculos. Solo 3 años después de introducir la figura del DJ en la sala, un incendio arrasó con todo y obligó a la familia Arnau a poner todos sus esfuerzos en reformarla, cosa que hicieron en un solo mes.
En 1985 se inauguró el aspecto icónico actual de Florida 135, simulando las calles de El Bronx que a todos nos viene a la cabeza al pensar en la sala. Por ella, a lo largo de estos años, han pasado distintos géneros de música, como el Disco, Pop, House, Acid-House, Makina o el Bacalao, y finalmente, el Techno, con el que celebrará, este 2023, su 81 aniversario.
La celebración se iniciará el sábado 2 de diciembre, repitiendo el evento conjunto del año pasado con el fenómeno del momento, BlackWorks. En esta noche, los asistentes podrán disfrutar de las actuaciones de la creadora del sello Hekate, Sara Landry; la sudafricana Daniella Da Silva, el británico AnD, el residente de Hyperlink, Sancer, y como no, el creador de la marca, Dexphase. En la sala Boite, el colectivo barcelonés Yo·Yo llevará a cabo un showcase con sus fundadores Valav y Rexer.
Solo 5 días después y en medio del puente, el jueves 7 de diciembre, Florida 135 volverá a abrir sus puertas para la segunda parte de este aniversario. Lo hará con una de las artistas españolas más internacionales como invitada especial, hablamos de la canaria Indira Paganotto. Quizás, pero, el que será el momento más especial de la noche, será el b2b que Andrés Campo realizará en su casa con el madrileño Héctor Oaks. A todos ellos, les acompañarán la creadora de los eventos Scoville, Aida Arko y otro de los nombres indispensables de la sala, el catalán Víctor Fernández. Finalmente, como en los últimos aniversarios, en la sala Boite volverá el sello sevillano Incense, con la presencia de su creador, conocido anteriormente como Aquiles, y ahora como Rvdmntl y las actuaciones de Mpak y Lendl.
Que una sala llegue a una edad tan longeva es casi misión imposible en el mundo del ocio nocturno, por eso hay que valorar el buen trabajo que ha hecho durante tantos años la familia Arnau, acercándonos a España a muchos de los grandes artistas electrónicos a nivel mundial. Ahora, solo queda celebrar y brindar para que Florida 135 siga viva muchos años más. Por cierto, si queréis asistir a alguna de estas dos noches, os dejamos el link para la compra de entradas aquí.