ENTREVISTAMOS A MARK WISE, UNO DE LOS GRANDES EXPONENTES DEL HEAVY METAL TECHNO

0



Mark Wise es un artista estadounidense, concretamente de Nueva Jersey, que destaca en la escena de la música electrónica por la singularidad y particularidad del género que produce: Heavy Metal Techno. Su pasión por la música nació en la escuela secundaria mientras comenzaba a pinchar durante sus años universitarios.


El año 2017 es el momento en el que el artista decide adentrarse en la escena Techno y crear su sonido personal, mezclando muchos estilos musicales diferentes.


Ha editado, desde 2017 hasta la actualidad, un gran número de temas como “The Fire Within” o “Riff Machine”, algunos EP e incluso remixes que han contado con el apoyo de nombres como Carl Cox, Ilario Alicante, Nakadia, Juliet Fox y muchos más. El inusual sonido de Mark Wise le permitió diferenciarse en el mundo de la música Techno, y su propósito ahora, es darse a conocer cada vez más.



Conozcamos mejor con esta entrevista, realizada por Eleonora Vologni, quién es Mark Wise, cómo surgió su último EP “The Boogeyman”, cuáles son sus planes futuros y curiosidades sobre su vida.


Hola Mark, ¿Cómo nació la idea de crear Heavy Metal Techno y quiénes son los artistas en los que te inspiraste?


Hola, ¡me alegra poder hablar contigo! Crecí escuchando Grunge, Rock clásico y Metal, aunque eso no influyó inmediatamente en mis producciones electrónicas y, sorprendentemente, ¡las influencias más inmediatas para mi primera producción de Heavy Metal Techno no fueron ni Metal ni Techno! En los primeros meses del confinamiento por COVID, pasé por un malestar en el que no tenía motivación para producir nada y no escuchaba nada de Techno. Estaba viendo mucho a un YouTuber de teoría musical llamado Rick Beato, y algunos canales de reacciones, que me expusieron a nuevas influencias musicales que no creo que hubiera descubierto de otra manera. Algunos de estos artistas fueron Harry Styles, Snarky Puppy y Royal Blood y, curiosamente, esos tres artistas fueron los que me inspiraron más directamente a hacer Heavy Metal Techno, especialmente Royal Blood. Escuchaba su tema "Typhoons" y me encontraba bailando shuffle tal como bailaría House y Techno. Eso realmente me convenció de que podía poner riffs de guitarra pesados sobre ritmos Techno y hacerlo bailable. Eso me llevó a mis primeras producciones de Heavy Metal Techno usando un sonido de guitarra sintetizada, y una vez que comencé a trabajar en las canciones, fue cuando surgió la influencia de la música rock con la que crecí.


Acabas de lanzar un nuevo EP, “The Boogeyman”, ¿Cuántos temas contiene y de qué trata?


El lanzamiento tiene dos temas, "The Boogeyman" y "Faerie" y este EP tiene un significado personal especial para mí. Está en el sello de mi manager, Reflekt Records, el cual tuvo que cerrar por un tiempo cuando estaba en tratamiento contra el cáncer, y cuando estuvo lo suficientemente sano como para reiniciar el sello, el otro artista del cual es manager y yo hicimos EPs para ayudarlo a comenzar de nuevo. La canción principal es muy oscura y disonante, y surgió de una idea específica de poner la voz "Are you afraid of the boogeyman" en un drop. Construí todo lo demás en torno a esa idea. Para la segunda pista, "Faerie", fui intencionalmente en la dirección opuesta para los sintetizadores y usé sonidos más brillantes y le di melodía mientras mantenía un fuerte impulso y atmósfera Techno.



¿Qué te impulsó a querer ser DJ y productor?


Al principio, quería ser DJ solamente para controlar la música en las fiestas de mi fraternidad en la universidad. Seguí haciéndolo como un pasatiempo y comencé a producir en la escuela de posgrado por diversión y porque pensé que ese era el camino para conseguir actuaciones. Ahora, quiero continuar y hacer esto a tiempo completo porque está claro que hacer música es lo que mejor se me da. Se ha convertido, con diferencia, en mi habilidad más fuerte y, cuando escucho mi canción "The Fire Within", siempre siento la absoluta certeza de que hacer Heavy Metal Techno es lo que debo hacer con mi vida.


Ya que queremos conocerte mejor como persona y como artista, ¿puedes contarnos algo sobre ti que nadie sepa?


Soy un nerd con un coeficiente intelectual alto, con una licenciatura en ingeniería eléctrica e informática y un máster en dirección de empresas centrado en gestión de la cadena de suministro. Tengo una sobrina y un sobrino jóvenes que me llaman el tío loco Mark y me encanta inventar frases tontas como "monkey cheese" o "squooshy tushy" que los hagan reír.


Hablemos de tu podcast “Technobabble”: ¿de qué se trata?


Hago una mezcla de Techno mensual, normalmente una hora y, ocasionalmente, dos horas. No se habla ni nada. Pura música que publico en YouTube y SoundCloud.



¿Puedes contarnos tus proyectos futuros?


¡Nuevo material de Heavy Metal Techno está en camino! Estoy trabajando en una versión Technometal de la canción de Benny Benassi "Satisfaction" y colaborando en un tema original con el cantante/guitarrista de la banda de Industrial, Nosecide. Son de Paraguay y remezclé su sencillo "Wasted Years". También tengo planes para un tema original más para completar un nuevo EP, que debería estar terminado a finales de octubre. Además, estoy organizando una actuación en Nueva York que tendrá lugar a finales de noviembre. ¡Este show será mi primera vez como cabeza de cartel y estoy muy emocionado por ello!


"The Boogeyman" EP está disponible, desde el 10 de septiembre, exclusivamente en Beatport. El próximo 24 de septiembre, estará disponible en todas las plataformas.

Entrevista realizada por Eleonora Vologni.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios